“PROCESOS DE ENSEÑAZA-APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN A DISTRANCIA ”
Portafolio de aprendizaje
CARRERA: Lic. Educación
CUATRIMESTRE: 6°
MÒDULO: 1
HORARIO: 11:00 a.m.-13:00 p.m.
NOMBRE DE LA MAESTRO (A):
M.A M.C.E. Ernesto Xicoténcatl Ulianov
Martínez Rodríguez
NOMBRE DEL ALUMNO (A):
María Guadalupe Ramírez Martínez
Elizabeth Alencastro Duròn
Ma. de la Luz Salas Gaspar
Elizabeth Alencastro Duròn
Ma. de la Luz Salas Gaspar
ÍNDICE
I. Presentación
Introducción
Información institucional
II. Actividades de aprendizaje
1. Perfil descriptivo
2. Ejemplos de ejercicios de aprendizaje
Realizados por el alumno
3. Selección de trabajos académicos
4. Bibliografía
5. Conclusión del curso
III. Evaluación
1. Instrumentos de evaluación
2. Reflexión final de la materia
3. Evaluación y autoevaluación
INTRODUCCIÓN
En este portafolio virtual veremos varios temas que están conformados en la educación a distancia como se mostraran en los cuadros CQA de que es lo que sabias, que aprendiste, que quieres conocer y donde consultaste características sobre los temas...
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Misión
La misión de UNIDEP es formar profesionales de éxito que cuenten con las actitudes, habilidades y conocimientos que demanda el sector productivo de la región.
Visión
La Universidad del Desarrollo Profesional es una institución de educación superior de calidad, que ofrece programas presenciales y semipresenciales de bachillerato, profesional asociado, licenciatura, posgrado, diplomados y cursos en México y en el extranjero.
Se distingue por facilitar a sus egresados la incorporación al mercado de trabajo, apoyada en una estrecha vinculación con el sector productivo y en planes de estudio pertinente y dinámico.
Es reconocida por su modelo educativo profesionalizarte, por la flexibilidad de su oferta académica impartida en ciclos continuos y por horarios y cuotas accesibles, acordes a la disponibilidad de tiempo y recursos económicos del alumno.
Cuenta con profesores de amplia experiencia profesional y educativa. Sus instalaciones dentro de la ciudad permiten el fácil acceso.
Cuenta con un modelo de administración sistematizado, participativo, operado por personal que es recompensado por su desempeño efectivo que le permite maximizar las aportaciones de sus socios y mantener finanzas sanas.
La misión de UNIDEP es formar profesionales de éxito que cuenten con las actitudes, habilidades y conocimientos que demanda el sector productivo de la región.
Visión
La Universidad del Desarrollo Profesional es una institución de educación superior de calidad, que ofrece programas presenciales y semipresenciales de bachillerato, profesional asociado, licenciatura, posgrado, diplomados y cursos en México y en el extranjero.
Se distingue por facilitar a sus egresados la incorporación al mercado de trabajo, apoyada en una estrecha vinculación con el sector productivo y en planes de estudio pertinente y dinámico.
Es reconocida por su modelo educativo profesionalizarte, por la flexibilidad de su oferta académica impartida en ciclos continuos y por horarios y cuotas accesibles, acordes a la disponibilidad de tiempo y recursos económicos del alumno.
Cuenta con profesores de amplia experiencia profesional y educativa. Sus instalaciones dentro de la ciudad permiten el fácil acceso.
Cuenta con un modelo de administración sistematizado, participativo, operado por personal que es recompensado por su desempeño efectivo que le permite maximizar las aportaciones de sus socios y mantener finanzas sanas.
FILOSOFÍA
Lealtad
Los Integrantes de la comunidad Universitaria consideramos la fidelidad como un valor excelso que enaltecemos en nuestro quehacer diario.
Los Integrantes de la comunidad Universitaria consideramos la fidelidad como un valor excelso que enaltecemos en nuestro quehacer diario.
Justicia
Los integrantes de la comunidad Universitaria actuamos con la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde conforme a sus méritos o actos.
Honestidad
Los integrantes de la comunidad universitaria actuamos con sinceridad y honradez en nuestras tareas y en congruencia entre los pensamientos, palabras y acciones.
Responsabilidad
Los integrantes de la comunidad universitaria llevamos a cabo nuestras actividades con integridad, con sentido del propósito y apegados a los objetivos institucionales.
Esfuerzo
Los integrantes de la comunidad universitaria usamos nuestra máxima energía para cumplir con los objetivos trazados.
Creatividad
Los integrantes de la comunidad universitaria resolvemos los problemas con imaginación, conocimientos y con un espíritu de mejora continua.
Los integrantes de la comunidad Universitaria actuamos con la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde conforme a sus méritos o actos.
Honestidad
Los integrantes de la comunidad universitaria actuamos con sinceridad y honradez en nuestras tareas y en congruencia entre los pensamientos, palabras y acciones.
Responsabilidad
Los integrantes de la comunidad universitaria llevamos a cabo nuestras actividades con integridad, con sentido del propósito y apegados a los objetivos institucionales.
Esfuerzo
Los integrantes de la comunidad universitaria usamos nuestra máxima energía para cumplir con los objetivos trazados.
Creatividad
Los integrantes de la comunidad universitaria resolvemos los problemas con imaginación, conocimientos y con un espíritu de mejora continua.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Perfil Descriptivo de Clase
Materia: | PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA | Ciclo: | 9 de Mayo al 9 de Junio de 2011 | |
Maestro: | M.A. M.C.E. Ernesto Xicoténcatl Ulianov Martínez Rodríguez | Horario: | De 11:00 a 13:00 |
Objetivo del Curso: El alumno analizará la importancia de la aplicación de tecnología, recursos y medios utilizados en el proceso enseñanza- aprendizaje en ambientes de educación a distancia.
Bibliografía:
Libro 1; la creatividad, diagnóstico, evaluación e investigación; ibáñez marín, ricardo; universidad nacional de educación a distancia madrid; 2000
Libro 2; pedagogía e internet; armand st-pierre; trillas; 2001
Libro 3; la tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia; a.w. (tony) bates; trillas; 1999
criterios para la Evaluación | CALIFICACIÓN ORDINARIA (PONDERACIÓN) | |||
Reportes de lectura | 10% | Examen parcial | 20% | |
Participación en clase | 10% | Examen Final y Proyecto | 20% | |
Tareas e investigaciones documentales y de campo | 15% | Portafolio de evidencia de aprendizaje | 10% | |
Exposiciones | 15% | |||
T O T A L | 100 % |
Reglas
1. El alumno es responsable de enterarse de su número de faltas y retardos. Sólo se tiene derecho a 4 faltas para que proceda examen ordinario, al tercer retardo se considerará 1 falta y por lo tanto a la quinta falta se van a examen extraordinario. (a la quinta falta se reprueba la materia).
2. El alumno que se sorprenda copiando en exámenes, tareas o trabajos, obtendrá cero (5) de calificación en el curso.
3. Es responsabilidad del estudiante hablar inmediatamente con el maestro cuando tenga problemas con el material de clase, sus calificaciones, etc. De esta manera evitaremos problemas en el fin del ciclo.
4. Sólo se justifican inasistencias por un evento organizado por la Universidad y en caso de enfermedad deberán presentar comprobante de la cita médica (de no ser así no se podrá justificar la falta).
5. Se tomara asistencia al iniciar la clase.
6. Prohibido utilizar teléfonos celulares dentro del aula.
7. La clase es de 1 hora con cuarenta minutos sin receso.
8. No se permiten alimentos ni bebidas dentro del aula.
9. Deberá presentar su Carnet de Evaluación Final para la autorización de recepción de trabajos finales y la aplicación de exámenes en la última semana del módulo.
Calendarización
Semana | Sesión | Fecha | Tema |
SEMANA 1 | 01 | Mayo 2011 Lunes 9 | El contexto de aprendizaje 1.1. Generalidades |
02 | Martes 10 | 1.2. Aula virtual | |
03 | Miércoles 11 | 1.3 Implementación | |
04 | Jueves 12 | PORTAFOLIO DE LA SEMANA |
SEMANA 2 | 05 | Lunes 16 | Diseño instruccional en Educación a Distancia 2.1. Fundamentos |
06 | Martes 17 | 2.2. Enfoques | |
07 | Miércoles 18 | 2.3. Componentes | |
08 | Jueves 19 | PORTAFOLIO DE LA SEMANA | |
SEMANA 3 | 09 | Lunes 23 | 3. Materiales en la educación a distancia 3.1. Importancia y funciones de los materiales |
10 | Martes 24 | 3.2. Criterios de diseño de materiales 3.3. Técnicas para la elaboración de materiales para la enseñanza virtual | |
11 | Miércoles 25 | 3.3.1. Impresos 3.3.2. Audiovisuales 3.3.3. Multimedia | |
12 | Jueves 26 | PORTAFOLIO DE LA SEMANA | |
SEMANA 4 | 13 | Lunes 30 | 4. Técnicas de enseñanza en materias virtuales 4.1. Formación de grupos |
14 | Junio 2011 Martes 31 | 4.2. Técnicas de discusión 4.3. Herramientas de comunicación en materias virtuales | |
15 | Miércoles 01 | 4.4. Estructuración de actividades | |
16 | Jueves 02 | EXAMEN DE CASO Y PORTAFOLIO DE LA SEMANA | |
SEMANA 5 | 17 | Lunes 06 | REVISIÓN DE PROYECTOS |
18 | Martes 07 | PRESENTACIONES DEL PROYECTO | |
19 | Miércoles 08 | RETROALIMENTACIÓN DEL CURSO | |
20 | Jueves 09 | EVALUACIÓN FINAL |
EJEMPLO DE EJERCICIOS DE APRENDIZAJE REALIZADOS POR EL ALUMNO
CUADRO CQA
CONTEXTO DE APRENDIZAJE: Generalidades, Aula Virtual e Implementación
LO QUE SE CONOCE © | |
Elizabeth | En cuestion a los temas pues que era la educacion a distancia sus principios como comenzo |
Lupita | Es un a aula donde se utiliza un equipo para formar una clase llamada visual o aula virtual |
Marylu | Es un aula donde se utiliza un equipo para formar una clase llamada virtual en donde se imparten clases por medio de las NT. |
LO QUE SE QUIERE CONOCER/APRENDER (Q) | |
Elizabeth | Tipo lo que en si es una aula virtual. Los iniciadores de la educacion a distancia Biografias y formas vidas al comienzo de la educacion a distancia |
Lupita | Manejar un poco más de la tecnología o más bien del aula virtual. |
Marylu | Tener un mayor conocimiento sobre las NT y su aplicación en la actualidad así como su importancia y manejo en las aulas virtuales y en los programas de educación a distancia. |
LO QUE SE A APRENDIDO (A) | |
Elizabeth | En si como educador puedo aplicarlo conforme a temas y niveles de desarrrollo cognitivo. Ampliando mi conocimiento en el manejo de la tecnologia y asi aplicarlo en el futuro |
Lupita | Como se puede manejar distintos medios de tecnologías como visuales y como los alumnos quieren mejor un maestro al que se le digan las dudas en el momento. |
Marylu | Que las NT son ahora una herramienta imprescindible en la educación ya que en el futuro y ahora se utilizaran y se utilizan para el mejoramiento de la educación y para que el docente se actualice constantemente. |
QUE LEI PARA ALCANZAR A COMPRENDER MEJOR EL TEMA (CAUSAS Y CONSECUENCIAS) | |
Elizabeth | Por medio del internet para trabajos de una materia anterior Ed. A distancia, material (lecturas) proporcionado por el profesor, asi como videos sobre lo que son aulas virtuales y sus caracteristicas. |
Lupita | Conocí mas sobre el tema con videos y lecturas entregadas por el docente para mejor información sobre su historia, estatus, biografías, universidad las que fueron desempeñando la educación a distancia |
Marylu | Videos, lecturas y participación en clase |
AULAS VIRTUALES
como es una aula virtual?
DISEÑO INSTRUCCIONAL EN ED. A DISTANCIA: Fundamentos, Enfoques y Componentes
LO QUE SE CONOCE © | |
Elizabeth | Lo basico en estos temas que vimos es la comunicación y saber como dirigerse a los alumnos para trasmitir un buen aprendizaje en ellos. |
Lupita | Es como se analiza un mensaje incluso saber que significa una imagen o que quiere dar a entender con el texto o imagen bien definida |
Marylu | Cuáles son los elementos de cada una de las funciones de la comunicación, las dimensiones de las articulaciones pedagógicas, lo que es el aprendizaje según Gagné, lo que es instrucción, construcción del conocimiento, las funciones de los grupos pequeños, etc. |
LO QUE SE QUIERE CONOCER/APRENDER (Q) | |
Elizabeth | La iniciativa de diferentes personalidades que intervinieron en lo ques la comunicación y como trasmitir, para llegar al objetivo del aprendizaje y que les quede claro, usando palabras que ellos entiendan. |
Lupita | Como manejar signos o como transmitir un mensaje de forma correcta saber como identificaban varios autores como trasmitir un mensaje correctamente. |
Marylu | Saber la manera en la que funciona cada uno de estos elementos y cuál es su función dentro del aprendizaje, además de hacer consiente al alumno de que el aprendizaje que recibe es una herramienta muy útil para su desarrollo profesional. |
LO QUE SE A APRENDIDO (A) | |
Elizabeth | Pues en cuenstion de tecnologia quiciera aprender cosas que me sean utiles para el proceso de enseñanza- aprendizaje. En cuestion de la tecnologia. |
Lupita | Que hay distintas formas de cómo aprender a definir un mensaje incluso saber mas sobre su teoría y como es la enseñanza y aprendizaje, tanto como va evolucionando la forma de descifrar o codificar un mensaje. |
Marylu | Que el proceso de aprendizaje en educación a distancia y con las tecnologías que ahora se manejan es más amplio y rico de lo que nos podemos llegar a imaginar ya que nos muestra una forma más sencilla de aprender y comprender los conceptos que se aplican a esta. |
QUE LEI PARA ALCANZAR A COMPRENDER MEJOR EL TEMA (CAUSAS Y CONSECUENCIAS) | |
Elizabeth | Lecturas proporcionadas por el maestro: - Materiales didacticos medios y recursos de apoyo a la docencia, Isabel Ogalde Careaga (Trillas 3ª edicion 2008 pag. 31-51) Esther Bardavid Nissim. - Fundamentos de la comunicación. Nuevas tecnologias y educacion diseño, desarrollo uso y evaluacion de materiales didacticos: Isabel Ogalde Careaga, Maaricarmen Gonzalez Videgaray ( trillas 2008, pag. 25- 42) - Videos relacionados con los temas vistos |
Lupita | Unas hojas que fueron facilitadas por el docente donde nos informa como varios autores dice la evolución de un mensaje tanto como Aristóteles usaba signos para comunicarse y como David Berlo utilizaba el descifrador como el codificador para el mensaje que quiere transmitir. Lecturas proporcionadas por el maestro: - Materiales didacticos medios y recursos de apoyo a la docencia, Isabel Ogalde Careaga (Trillas 3ª edicion 2008 pag. 31-51) Esther Bardavid Nissim. - Fundamentos de la comunicación. Nuevas tecnologias y educacion diseño, desarrollo uso y evaluacion de materiales didacticos: Isabel Ogalde Careaga, Maaricarmen Gonzalez Videgaray ( trillas 2008, pag. 25- 42) - Videos relacionados con los temas vistos |
Marylu | Unas lecturas facilitadas por el docente: - Materiales didacticos medios y recursos de apoyo a la docencia, Isabel Ogalde Careaga (Trillas 3ª edicion 2008 pag. 31-51) Esther Bardavid Nissim. - Fundamentos de la comunicación. Nuevas tecnologias y educacion diseño, desarrollo uso y evaluacion de materiales didacticos: Isabel Ogalde Careaga, Maaricarmen Gonzalez Videgaray ( trillas 2008, pag. 25- 42) - Videos relacionados con los temas vistos |
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS Y DE COMUNICACIÓN EN EL USO DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
1. ¿Qué es el aprendizaje según Gagné?
Es un proceso que capacita al que aprende de forma rápida
2. ¿en que momento se puede advertir que ha ocurrida el aprendizaje?
Es cuando es presentado a la transformación de la conducta
3. ¿Cuáles son los resultados del aprendizaje que propone Gagné?
Hay 5 fases con diferentes resultados que son las siguientes:
· Información verbal-conocimiento
· Habilidades intelectuales
· Estrategias cognoscitivas
· Actitudes
· Destrezas motoras
4. Explica con sus propias palabras cada una de ellas:
· Información verbal o de conocimiento: se aprende este tipo de capacidades cuando el individuo puede anunciar en forma de proposición los hombres, los hechos y las generalizaciones que ha adquirido.
· Habilidades intelectuales: son las destrezas que el estudiante adquiere el desarrollar sus capacidades mentales y que lo habilitan para manejar el ambiente que lo rodea de una manera simbólica se divide en 4 categorías que son:
· Información verbal o de conocimiento: se aprende este tipo de capacidades cuando el individuo puede anunciar en forma de proposición los hombres, los hechos y las generalizaciones que ha adquirido.
· Habilidades intelectuales: son las destrezas que el estudiante adquiere el desarrollar sus capacidades mentales y que lo habilitan para manejar el ambiente que lo rodea de una manera simbólica se divide en 4 categorías que son:
¨ Discriminaciones
¨ Conceptos concretos y abstractos
¨ Reglas
¨ Reglas de orden superior
· Estrategias cognoscitivas: son las habilidades de autogestión que adquiere el alumno presumiblemente en su periodo de varios años, para dirigir sus propios procesos de atender, aprender y pensar.
· Actitudes: se conocen también como dominio afectivo (Krathwohl, Bloom y madia 1954) como disposiciones aprendidas, modifican la conducta del individuo en relación con los tipos de cosas de personas o eventos.
· Destrezas motoras: son también parte de lo que aprende el alumno surgen de inmediato y se aprenden en los deportes y la educación física
5. ¿Cuáles son las etapas del modelo del proceso de aprendizaje según Gagné?
Son los siguientes 7:
¨ Receptores – región sensorial
¨ Memoria de corto plazo – memoria de largo plazo
¨ Memoria de largo plazo – memoria de corto plazo
¨ Memoria de corto plazo al generador de respuestas
¨ Generador de respuestas a los factores
¨ Efectores – acción
¨ Receptores – región sensorial
¨ Memoria de corto plazo – memoria de largo plazo
¨ Memoria de largo plazo – memoria de corto plazo
¨ Memoria de corto plazo al generador de respuestas
¨ Generador de respuestas a los factores
¨ Efectores – acción
6. ¿Qué se entiende por instrucción?
Es el conjunto de eventos planificados que influyen en los procesos de aprendizaje y que proporcionan que este se produzca.
7. ¿Cuál es le diagrama de Gagné en el cual relaciona los eventos de instrucción con las etapas del aprendizaje?
Etapa de aprendizaje | Evento de la instrucción |
Fase de motivación EXPECTATIVA Fase de comprensión ATENCIÓN PERSEPCION SELECTIVA Fase de adquisición CIFRADO ACCESO EN LA ACUMULACION Fase de recordar RECUPERACION Fase de generalización TRANSFERENCIA Fase de actuación RESPUESTA Fase de realimentación AFRIMACION | 1. Activación de la motivación 2. Informar al alumno cerca del objetivo 3. Orientación de la atención 4. Estimulación de la recordación 5. Proporcionar orientación en el aprendizaje 6. Intensificación de la retención 7. Fomentar la transferencia en el aprendizaje 8. Producir la actuación proporcionar realimentación |
8. ¿Qué se entiende por construcción del conocimiento?
Los procesos psicológicos por medio de los cuales los estudiantes elaboran su propia comprensión del contenido.
9. Explique con sus propias palabras los aspectos fundamentales de las teorías del aprendizaje
El primero son las maneras en las cuales la información se lleva a un contexto para obtener un conocimiento activo.
El segundo esta conformado de una disciplina requiere que se vea al mundo de la manera en que un practicante de una determinada disciplina lo hace.
10. ¿Qué proposiciones se deben considerar para seleccionar y aplicar los materiales didácticos en el proceso de instrucción?
a) que tipo de resultado del aprendizaje se espera que los materiales didácticos apoyen
b) a que etapa del aprendizaje se van a dirigir
11. ¿Qué se entiende por comunicación?
Proceso mediante el cual un emisor envía un mensaje a un receptor con una intención bien definida y espera una respuesta su petición
12. Explique brevemente los elementos del modelo básico de comunicación que se propone en esta unidad:
Fuente: representa a la persona o personas que originan el mensaje
Mensaje: es la comunicación que la fuente esta enviando
Canal: es el medio por el que se envía la comunicación incluye palabras dichas y escritas, gestos, expresiones faciales.
Receptor: es la persona o personas a quienes se envía el mensaje
Retroalimentación: es un proceso doble, ya que es la respuesta que el receptor facilita a la fuente y la respuesta que la fuente devuelve al receptor.
13. ¿Cuáles serian las funciones de los grupos?
Incrementar la comprensión emitir juicios, elevar la sensibilidad, facilitar las relaciones sociales y resolver problemas
14. ¿Qué factores afectan al éxito de un grupo pequeño?
Numero de componentes del grupo, arreglos especiales, papales de los integrantes, normas aceptadas por el grupo, coherencia interna entre los mismos participantes.
MATERIALES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA:
Importancia y funciones de los materiales; criterio de diseños de materiales; técnicas para la elaboración de materiales para la enseñanza virtual.
LO QUE SE CONOCE © | |
Elizabeth | Materiales tradicionales para el proceso E-A como pizarron, pintarron, materiales auxiliares elaborados por el mismo maestro dependiendo del tema . |
Lupita | Materiales tradicionales para el proceso Eenseñanza -A aprendizaje como los que ya conocemos que son pizarron, pintarron, carteles, rotafolios y otros materiales auxiliares elaborados por el mismo por el docente para una mejor enseñanza y explicación del tema que le toque aplicar a los alumnos . |
Marylu | |
LO QUE SE QUIERE CONOCER/APRENDER (Q) | |
Elizabeth | Le funcionamiento de las TIC’s para innovar en el aprendizaje, utilizando paginas de internet como paginas de encuestas. Tambien lo que se debe tomar encuenta para la formacion de los temas o clases. |
Lupita | El funcionamiento de las tecnologias de la informacion para innovar en el aprendizaje, utilizando paginas web como e-encuentas, blogs, facebook, twitter, foros entre otros. Tambien lo que se debe tomar encuenta para la formacion de las clases para motivar a los alumnos a realizar un aprendizaje significativo. |
Marylu | |
LO QUE SE A APRENDIDO (A) | |
Elizabeth | Conocer las necesidades y que materiales utilizar para impartir desde un tema hasta un curso, bajo el materiales de actualidad para llegar al objetivo del proceso de E-A. |
Lupita | Conocer las necesidades y formas de poder utilizar los materiales para impartir un tema hasta un curso, con los materiales de actualidad para llegar al objetivo del proceso de Enseñanza -Aprendizaje. Y aprender a innivar los materiales que tengo para impartir una clase o un curso para un mejor aprendizaje. |
Marylu | |
QUE LEI PARA ALCANZAR A COMPRENDER MEJOR EL TEMA (CAUSAS Y CONSECUENCIAS) | |
Elizabeth | Lectura extra y que leí para alcanzar a comprender mejor el tema (causas y consecuencias): Lecturas proporcionadas por el maestro: - Utilizamos informacion del internet para elaboracion de una encuesta sobre el material que se utiliza en las aulas Lecturas de fuentes literariaes entre ellas el libro de nuevas tecnologias en educación a distancia. |
Lupita | Lectura extra y que leí para alcanzar a comprender mejor el tema (causas y consecuencias): Lecturas proporcionadas por el maestro: - Utilizamos informacion del internet para elaboracion de una encuesta sobre el material que se utiliza en las aulas Lecturas de fuentes literariaes entre ellas el libro de “nuevas tecnologias en educación a distancia. |
Marylu |
CONTEXTO DE APRENDIZAJE: Materiales en la educación a distancia
LO QUE SE CONOCE © | |
Elizabeth | El material didictico que se utiliza en las escuelas como; pizarron, franelografos, y materiales elavorados por el profesor. |
Lupita | El material didáctico es el que se utiliza en las escuelas para hacer mas fácil el aprendizaje |
Marylu | |
LO QUE SE QUIERE CONOCER/APRENDER (Q) | |
Elizabeth | Elaboracion de blogs para manejar temas y que los alumnos tengas los materiales a la mano y asi utilizamos la tecnologia y hacemos participes de esta nueva forma de aprender a los alumnos |
Lupita | En esto se incluyen paginas web, blogs, foros donde se pueden manejar con facilida los temas y hasta un puento de tene runa discusión virtual. |
Marylu | |
LO QUE SE A APRENDIDO (A) | |
Elizabeth | En si como educador puedo aplicarlo conforme a temas y niveles de desarrrollo cognitivo. Ampliando mi conocimiento en el manejo de la tecnologia y asi aplicarlo en el futuro. |
Lupita | Como un docente lo podra utilizar para desarrollar un nivel mas alto de aprendizaje |
Marylu | |
QUE LEI PARA ALCANZAR A COMPRENDER MEJOR EL TEMA (CAUSAS Y CONSECUENCIAS) | |
Elizabeth | Lectura extra y que leí para alcanzar a comprender mejor el tema (causas y consecuencias): Por medio del internet para trabajos de una materia anterior Ed. A distancia, material (lecturas) proporcionado por el profesor, asi como aginas que nos auxilian en la elaboracion de material para cursos, etc. |
Lupita | Lectura extra y que leí para alcanzar a comprender mejor el tema (causas y consecuencias): Por medio del internet para trabajos de una materia anterior Ed. A distancia, material (lecturas) proporcionado por el profesor, asi como aginas que nos auxilian en la elaboracion de material para cursos, etc. |
Marylu | |
CONTEXTO DE APRENDIZAJE: Diseño de instrumentos de evaluación
LO QUE SE CONOCE © | |
Elizabeth | Examenes tradicionales, formas de evaluar poco llamativas para los alumnos |
Lupita | Es tomar el mejor instrumento de evaluación para obetener un resultado como en sus alumnos y de aprendizaje . |
Marylu | |
LO QUE SE QUIERE CONOCER/APRENDER (Q) | |
Elizabeth | Elaboracion de test mediante el uso de paginas de internet al igual que los otros temas utilizamos tambien la tecnologia |
Lupita | Que toda evaluación tiene un resultado para obetener los pros y contras del aprendizaje y enseñanza y como también dar a conocer cual es el resultado como de alumnos y docentes |
Marylu | |
LO QUE SE A APRENDIDO (A) | |
Elizabeth | En si como educador puedo aplicarlo conforme a temas y niveles de desarrrollo cognitivo. Ampliando mi conocimiento en el manejo de la tecnologia y asi aplicarlo en el futuro y las paginas que nos proporcionan paginas de confianza para evaluar. |
Lupita | Utilizar y realizar todo tipo de evaluación correcta para el bien de mis alumnos como del docente y como poder mejorarlo. |
Marylu | |
QUE LEI PARA ALCANZAR A COMPRENDER MEJOR EL TEMA (CAUSAS Y CONSECUENCIAS) | |
Elizabeth | Lectura extra y que leí para alcanzar a comprender mejor el tema (causas y consecuencias): Por medio del internet para trabajos de una materia anterior Ed. A distancia, material (lecturas) proporcionado por el profesor, asi como aginas que nos auxilian en la elaboracion de material para cursos, etc. |
Lupita | Lectura extra y que leí para alcanzar a comprender mejor el tema (causas y consecuencias): Por medio del internet para trabajos de una materia anterior Ed. A distancia, material (lecturas) proporcionado por el profesor, asi como aginas que nos auxilian en la elaboracion de material para cursos, etc. |
Marylu | |
CONCLUSIONES DEL CURSO
En este curso se aprendieron varias cosas como lo que pensaba que era una aula virtual y a como es realmente una aula virtual como diseñar el material apropiadamente para el buen aprendizaje en algunas ocasiones buena explicación y en otras un poco complicadas de entender.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL CURSO
En este hipervinculo se encuentra el proyecto realizado durante el modulo:
REFLEXIÓN DE LA MATERIA
Lo que aprendimos en este curso será para un buen provecho en nuestro futuro como profesionistas. Ya que con ayuda de los docentes y una participación de interacción entro ambas partes podemos llegar a nuestros objetivos y lograr una satisfacción personal.
No olvidemos que los recursos materiales ayudaran en gran medida al logro de los contenidos y la utilización y apoyo de estos mantendrán una gran atención por parte de los estudiantes para asimilar el contenido del modulo. Y así creemos que se nos abrirán muchas puertas en el futuro.
EVALUACIONES
Equipo 1: buen trabajo falto explicación de parte de los integrantes del quipo, letra muy pequeña y saturada de información y no es adecuada el tipo de letra para una página pero la verdad hay duda s de que si fue elaborados por los integrantes.
Equipo3: Nos parece buen trabajo, acorde a lo vistos lo del modulo cumpliendo con el protocolo
requerido por el maestro buena presentación y la información distribuida y entendible.
Equipo 4: Nicole: nos parece un buen trabajo de parte de la expositora es un buen tema solo el único error por cuestiones tecnológicas es utilizar los recursos tecnológicos requeridos por el docente.
Fernanda: buen trabajo pero creemos que falta un poco mas de creatividad pero un trabajo completo y bien explicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario